Hacienda recuerda que las ventas en Wallapop, Vibbo o eBay también deben tributar

Están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y deberían tributar al 4%

Hacienda ha establecido a través de una consulta vinculante que los objetos de segunda mano vendidos por particulares ( que no ejerzan actividad económica) a través de plataformas tipo eBay, Wallapop, Vibbo, Milanuncios o Amazon serán gravadas por ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) al tipo del 4% al igual que tributan las ventas de otros bienes usados que no se realizan a través de dichas plataformas.

El adquirente deberá presentar la declaración modelo 600 de ITP e ingresar esta deuda. La presentación se realizará ante la correspondiente Comunidad Autónoma.

El vendedor, por su parte, declarará en su IRPF la posible ganancia que haya obtenido en la transmisión. Si se trata de pérdida no hay que imputarla en IRPF.

La particularidad de estas transacciones es que al dejar rastro en la Web, pueden controlarse por parte de Hacienda.

LIMITACIÓN GASTOS POR ATENCIÓN A CLIENTES O PROVEEDORES

Uno de los novedosos aspectos que introdujo el nuevo Impuesto sobre Sociedades se refiere a la limitación en la deducibilidad de los gastos por invitaciones y atenciones a clientes y proveedores que no podrá superar en cada ejercicio un importe equivalente al 1% de la cifra de negocios. El exceso será un gasto no deducible fiscalmente.

Para poder realizar los ajustes necesarios en el Impuesto sobre Sociedades derivados de esta nueva medida, es aconsejable que estos gastos se recojan en una sola cuenta contable.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Desde la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) en diciembre de 2014, los consejos de administración, según establece el artículo 245 de dicha normativa, deberán reunirse al menos una vez cada trimestre confeccionando la correspondiente acta.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES

Hacienda ha manifestado su intención de anticipar la devolución de las cuotas de IRPF para lo que precisa adelantar la presentación de las declaraciones fiscales que cierran cada ejercicio.

En concreto, en el próximo mes de enero se presentará todo tipo de declaraciones a excepción del modelo 347 de operaciones con terceros que se presentará el próximo mes de febrero pero por última vez, es decir, el próximo año se incorporará al mes de enero.