1- “STOCK OPTIONS” VS “PHANTOM SHARES”

 En nuestro sistema fiscal existen diferentes vías de retribuir/incentivar a empleados que llevan aparejadas ventajas de carácter fiscal.

Por ejemplo, la entrega de acciones de la sociedad en la que se encuentre el trabajador o de alguna del grupo.

Son las conocidas Stock Options.

  • En este sistema, cuando el empleado ejercita la opción de compra y pasa a ser titular de las acciones, se le imputa una retribución en especie por diferencia entre el valor de mercado de los títulos en ese momento y lo que efectivamente el empleado desembolsa (que fue pactado en el momento en que se produjo la concesión de la opciones).
  • Esta retribución está exenta de tributar en IRPF con un límite de 12.000.-€.

Para consolidar esta exención el trabajador deberá mantener los títulos en su poder al menos tres años desde que se ejercitó la opción de compra.

  • Si además, entre la fecha de la concesión y la del ejercicio de la opción han transcurrido más de dos años, la parte de la retribución en especie no exenta disfruta de una reducción del 30%.

2- OBSEQUIOS NAVIDEÑOS A EMPLEADOS

  • Normalmente las empresas que realizan obsequios o regalos navideños a los empleados los contabilizan como gasto y se deducen el IVA soportado.

Pero esta no es la forma correcta de tratar fiscalmente estos regalos.

  • En cuanto al IS, no hay problema en deducir estos importes como gasto deducible.

Pero esto implica una contrapartida: dichos gastos se consideran retribución en especie para los empleados, por lo que la empresa deberá practicar el “ingreso a cuenta” (retención) que podrá correr bien a cargo de la sociedad o repercutirlo a los trabajadores en cuyo caso verán reducido en dicho importe su neto de nómina.

  • En cuanto a IVA, estas cuotas no son deducibles, por lo que pasarán a ser un mayor gasto en el IS.

3- PRÉSTAMOS ENTRE FAMILIARES.

  • Es habitual que entre familiares se efectúen préstamos que se irán devolviendo según se haya pactado.
  • Una ventaja de estas operaciones es que desde el punto de vista fiscal no es obligatorio la aplicación de un tipo de interés ya que esta normativa de operaciones vinculadas sólo se aplica cuando interviene al menos una sociedad.
  • Es aconsejable recoger el préstamo en un documento que se presentará ante la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Es importante cumplir los plazos de devolución conservando la constancia de estos pagos. Entre otras cosas así se evita una posible presunción por parte de la Administración de que se califique la operación como una Donación encubierta.
  • Si además, una vez amortizado la totalidad del préstamo se presenta escrito ante la Comunidad Autónoma recogiendo esta circunstancia, el círculo quedaría completado.