1. NOVEDADES FISCALES 2019 EN LA CAM

La Comunidad Autónoma de Madrid ha aprobado para este ejercicio 2019 una serie de bonificaciones en la cuota a pagar por sucesiones o donaciones.

En concreto, desde 01.01.2019 la cuota a ingresar por el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones entre hermanos se reduce un 15%.

Igualmente, dichas cuotas entre tíos o sobrinos por consanguinidad se reducirán un 10%.

Igualmente, las donaciones de dinero realizadas entre descendientes, adoptados y ascendientes cuya cuantía sea de 250.000.-€ máximo, estarán exentas de tributar siempre que:

  • Se instrumente en escritura notarial.
  • El importe donado se dedique a la adquisición de una vivienda habitual o para la adquisición de bienes y servicios afectos al desarrollo de una empresa individual o un negocio profesional.
  • El importe donado deberá ser utilizado en el plazo máximo de un año.

En el caso de adquisición de vivienda habitual cuyo coste no supere 150.000.-€, se aplicará una reducción del 10% en la cuota de transmisiones patrimoniales.

 

  1. SALDOS ANTIGUOS DE ACREEDORES

Es normal que en una contabilidad existan saldos antiguos pendientes de pagar de acreedores/proveedores que normalmente no son de gran cuantía, pero es aconsejable regularizar.

Al ser de ejercicios anteriores, no deben imputarse como ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias sino abonarlo directamente contra la cuenta de reservas voluntarias. Esto es, esta regularización no afectará al resultado contable.

Ahora bien, al confeccionar el I.S. se deberá efectuar un ajuste positivo por el importe regularizado que implicará una mayor tributación.

No obstante, si el saldo se originó en un ejercicio aún no prescrito, lo correcto sería presentar una declaración complementaria del I.S. de dicho ejercicio en lugar de realizar el ajuste positivo antedicho en el ejercicio en curso. Por tanto, es aconsejable regularizar estos saldos cuando el ejercicio origen haya prescrito.