AUTOMÓVILES

La utilización de un vehículo, sea o no propiedad de la empresa, por parte de un empleado origina una retribución en especie desde el momento en que el turismo es susceptible de ser utilizado tanto para el trabajo como para fines privados.

  • Si el vehículo es eficientemente energético la valoración se disminuirá entre un 15% y un 30% en función de las características.
  • Caso de arrendamiento financiero, la valoración de la especie, es un 20% del valor de mercado del vehículo nuevo.
  • Caso de renting, se utiliza la misma valoración que en arrendamiento financiero.
  • La determinación del tiempo en que el turismo se utiliza para fines privados, de donde derivará la valoración de esta retribución, es un dilema de difícil solución.

No existe norma para esta cuantificación y dependerá del tipo de trabajo realizado en cada caso. Por ejemplo un comercial utiliza el vehículo durante más tiempo en su trabajo que un director de administración. Por tanto la retribución en especie por utilización de vehículo para fines privados será inferior en el primer caso que en el segundo.

  • Para determinar el importe del rendimiento de trabajo, al valor de la retribución en especie hay que sumarle el ingreso a cuenta siempre que corra a cargo de la pagadora.

VIVIENDA

  • Si la empresa es propietaria de la vivienda, la retribución se valora en el 10% del valor catastral del inmueble o el 5% si está revisado.
  • Si la empresa no es propietaria de la vivienda, el importe de la retribución será el coste de arrendamiento para el pagador (incluidos los tributos que gravan la operación).

REGALOS DE NAVIDAD

Las cestas de navidad que las empresas entregan a sus empleados constituyen retribución en especie no exenta y su valoración será la normal de mercado sobre el que se debe practicar el ingreso a cuenta que corresponda.