CHEQUES RESTAURANTES: NUEVO IMPORTE

  • Desde el pasado 1 de enero, el importe de los cheques restaurantes que la empresa entrega a sus empleados sin que se conceptúe a efectos fiscales como ingresos que deben tributar en IRPF, se ha incrementado de 9 a 11 euros.

 

  • Además de los cheques restaurantes, existe la alternativa de una tarjeta de crédito que entrega la empresa a los empleados. Igualmente goza de exención esta retribución a través de este tipo de medio de pago.

    OPERACIONES A PLAZO: CRITERIO DE CAJA

    • Cuando se produce una venta o prestación de servicio cuyo cobro se realizará de forma aplazada y entre la fecha de la operación y el último de los vencimientos trascurre más de un año, el beneficio de la operación puede imputarse en el I.S. o IRPF a medida que se perciban los cobros y de forma proporcional a éstos.

     

    • En contabilidad, sin embargo, deberá quedar reflejado todo el beneficio obtenido. Ahora bien, al confeccionar el IS se realizarán los oportunos ajustes que permitan tributar sólo por el beneficio que corresponda a los cobros de ese ejercicio.

     

    • Caso de que los pagos aplazados estén recogidos en pagarés con vencimientos en las fecha pactadas, si la empresa los descuenta o los endosa en el banco, se considera que la renta pendiente de computar se obtiene en ese momento y en consecuencia deberá declararse en el IS de dicho ejercicio todo el beneficio pendiente de imputar.

    AUTÓNOMOS : PLAZOS PARA CAMBIO DE BASE

    • Desde el 1 de enero de este ejercicio los autónomos, incluyendo los societarios, podrán modificar la base de cotización hasta en cuatro ocasiones en un ejercicio. Hasta ahora sólo podía realizarse dos veces al año.
    • El primer día de cada trimestre natural surtirán efectos las solicitudes presentadas en el trimestre anterior.

      CONTROL DE LOS PISOS TURÍSTICOS

    • La AT ha iniciado recientemente una campaña de control de las entidades y plataformas que intermedian en el alquiler de pisos turísticos.

     

    • Para controlarlas, desde el 1 de enero de 2018 este tipo de empresas que intermedian en la cesión de viviendas con fines turísticos están obligados a informar a Hacienda sobre todas las operaciones en las que intervienen.

     

    • En la declaración informativa se recogerá la identificación del titular de la vivienda cedida así como la identificación del inmueble a través de su referencia catastral. Igualmente se informará de las personas que utilicen el inmueble, del número de días y el importe percibido por el cedente.