SE INCREMENTA LA DEDUCCIÓN PARA INVERSORES

Las personas físicas que apoyen a entidades emprendedoras podrán aplicar en su IRPF una deducción por la inversión que realicen participando en el capital de nuevas compañías.

En concreto, tendrán una deducción del 30% de la inversión que realicen en el capital de sociedades dentro de los tres primeros años a contar desde su constitución. El importe máximo a invertir anualmente es de 000.-€.

 Deben cumplirse una serie de requisitos.

ARRAS PENITENCIALES.

En la compra/venta de un inmueble lo normal es suscribir un contrato de arras penitenciales, mediante las cuales el comprador entrega al vendedor una cantidad de dinero en concepto de garantía de cara a la realización de la operación.

La tributación de estas operaciones viene definida por la misma a la que esté sometida el inmueble en la transmisión.

Si va a tributar por ITP, las arras no devengan ningún tipo de impuesto dado que el ITP se devenga en el momento de la entrega del inmueble.

Si la compraventa va a tributar en IVA, en el momento de la entrega de las arras el vendedor debe repercutir IVA sobre la cuantía entregada. Es decir se conceptúa, a efectos de IVA, como un pago anticipado del precio de la transmisión.

Caso de que la compraventa no llegue a buen fin, si las arras no han estado sometidas a IVA, no tiene ninguna consecuencia y no debe realizarse ninguna rectificación.

Sin embargo, si han tributado por IVA habrá que regularizar esta situación.