IAE: CIFRA DE NEGOCIOS

Las personas físicas que ejerzan actividad económica están exentas de tributar por IAE independientemente del volumen de cifra de negocios que posean en su actividad. El alta en este tributo al iniciar la actividad, posee solamente efectos informativos y estadísticos.

Sin embargo, las personas jurídicas que superen en un ejercicio el importe neto de cifra de negocios de 1.000.000.-€, comenzarán  a pagar IAE. El ingreso de la cuota de cada ejercicio en que se haya superado el importe antedicho, se realizará una vez transcurran dos ejercicios. Por ejemplo, si en el ejercicio 2.016 se ha superado la mencionada cifra de negocios, el ingreso de la cuota de IAE de dicho ejercicio se realizará en el año 2.018.

Caso que en un ejercicio se reduzca el nivel de cifra de negocios a un importe inferior al mencionado, se dejará de ingresar esta cuota de IAE.

Por último, en el mes de diciembre del ejercicio anterior a aquel en que corresponda el pago del IAE, se deberá comunicar a Hacienda esta circunstancia. Esto es, si por ejemplo en el ejercicio 2.015 se superó 1MM euros esta circunstancia se ha tenido que comunicar el pasado mes de diciembre dado que será en el ejercicio 2.017 donde se produzca el pago de la cuota de IAE.

Igualmente se comunicará en ese mismo plazo la circunstancia de haber reducido la cifra de negocios a un importe inferior a 1MM euros.

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo que grava el desarrollo de Actividades Económicas en todo el territorio nacional, realizadas por personas físicas y jurídicas. El mero ejercicio de una actividad económica implica el alta en el censo del IAE. El alta se realiza mediante la presentación del Modelo 036 ó del Modelo 840, dependiendo de casa caso.

¿ A quién afecta?. Están obligados a su pago las personas jurídicas que  durante un determinado ejercicio superen la cifra de negocio de 1.000.000.-€, Durante los dos primeros años del inicio de actividades las sociedades están exentas del pago del impuesto.

El cálculo de la cuota tributaria a satisfacer resultará de aplicar a las tarifas del impuesto los coeficientes y bonificaciones previstos por la ley, reguladas por las ordenanzas fiscales respectivas. Los elementos que intervienen en su cálculo son:

  • La cuota de tarifa.
  • El coeficiente de ponderación, si procede (en función de la cifra de negocios).
  • El coeficiente de situación (dependerá de la calle en la que se desarrolle la actividad).

  Además a dicho importe se le puede añadir un recargo provincial. Las tarifas pueden ser municipales, provinciales o nacionales.

call to action